jueves, 19 de enero de 2012

Atún Tetra Recart: Del diseño y posicionamiento de marca

  • Atún Tetra Recart: Del diseño y posicionamiento de marca
Es normal toparnos con empaques tetra Brick (envase mixto multicapa que se compone de plástico, cartón y aluminio) que contienen por lo general lácteos, vinos, jugos o pastas, pero qué hay de los Tetra Recart?
La empresa creadora de este sistema de empaque, TetraPak define al Tetra Recart como la alternativa del Siglo XXI para alimentos en conserva.
Este sistema está diseñado especialmente para alimentos en conserva que tradicionalmente se envasan en latas, frascos de vidrio y bolsas. Es el primer sistema de procesamiento y envasado en cartón de autoenclave en el mundo diseñado para productos alimenticios que se pueden almacenar a temperatura ambiente con partículas de casi cualquier tamaño.
Con el envase Tetra Recart, los productos alimenticios, tales como frijoles, vegetales, tomates, sopas y salsas pueden ser esterilizados dentro del envase de cartón, pudiendo almacenarlos a temperatura ambiente por hasta 24 meses.
Así que encontrando estos “dados de atún” en un empaque que tradicionalmente se envasa en una lata, no me sorprende, pero sí la reacción de los consumidores.
Mi interés inmediatamente fue inspeccionar el empaque, la marca, color, forma, etc con el fin de comprender cómo habían pensado los mercadólogos y diseñadores la estrategia de venta de este producto y pensé que no estaba muy seguro si algunos de nuestros países latinoamericanos estaban listos para conocer este producto que tradicionalmente viene en lata.
Así que me quedé un momento al lato del rack para ver cuál era la reacción de las comparadoras. Muchas de las reacciones fueron de sorpresa, un casi “asco” hacia el producto.

Foto: D. Solano

Decidí comprar las dos presentaciones y probar el producto, después de ver las reacciones de mis pares frente al producto me sentí osado y atrevido: yo sí llevaré el producto. (claro para tomar la foto y escribir este blog … no es broma, en realidad quería probarlo)
Wow, delicioso sabor, buena presentación del producto y muy práctico. Entonces porqué el miedo a comprar el producto?
Por el sistema de envasado?... no, yo creo que es el diseño del empaque.
Haré mis comentarios del empaque, y espero los suyos


Análisis
1.       Estética del empaque en general: pobre, de baja calidad.
2.       Fotografía: La imagen del producto no se ve suficientemente apetitosa y los colores del empaque se ven “lavados”, hasta parece que el producto es viejo.
3.       La marca: Robinson Crusoe, tiene un logo atractivo y muy bien presentado en el empaque.
4.       Presentación: una buena porción por persona
5.       Calidad del producto: Muy bueno, excelente sabor. Bajo en calorías, fuente de proteína natural, Omega 3, de fácil preparación.
6.       Otras cualidades del producto: Permite presentaciones variadas y se puede comer con o sin acompañamiento.
7.       Bondades del producto: Fuente de proteína, Omega Tres, es práctico, fiestas, etc… las menciona pero no como una característica fuerte de diferenciación con productos similares.
8.       Mercado: personas prácticas, para fiestas.
Volví al supermercado por más producto y para mi sorpresa, ya no lo comercializan L
Si tenemos un excelente producto ¿Por qué no se vende?

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Actualizo la información. (01 de febrero 2012)

Ayer estuve en el supermercado y miré de nuevo el producto.  Pude notar varios detalles importantes, aclaro que es mero análisis cualitativo, pura observación:

1. Sigue el mismo empaque sin gracia.... ( jeje)
2. Existen una presentación con aceitunas  :)
3. Solo habían dos productos al fondo (señas de que habían comprado los que estaban al frente del rack)
4. Buena posición del producto en anaqueles, pero no hay seguimiento en la venta, es necesario él monitoreo de la rotación del producto en el supermercado.
5. Pienso que estan perdiendo oportunidades de venta :D

Me gustaría saber un poco más sobre el comportamiento de compra de este producto, será que alguien conoce un poco más de esto?? ... instrúyanme :D

4 comentarios:

  1. Super interesante. Por un lado siempre el cambio es complicado, especialmente el de los habitos de consumo, por otro, no evaluaste algunos aspectos economicos, como el precio, la competencia...talvez esa razon (un precio elevado sospecho) sumado a algo inusual produjo un efecto rebote en el comprador...

    Otra cosa, no se que tan cierta sea, pero a mi me pasa que en la gondola hay productos INVISIBLES, y otros visibles. Yo de fijo, paso frente a la gondola de atunes, veo esto y ni me doy cuenta de q es un atun...fijo pienso q es algo preparado o alguna leche con sabor a atun!

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    1. Muy cierto Cristian, era un producto invisible, pero hubo degustaciones y todo... Lo del precio, mira que era "accesible". El comportamiento del consumidor es muy interesante en estos casos y su respuesta a veces tambien es inesperada.

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  2. Es gracioso, existe una situación parecida con una presentación que hay de atún calvo, que es una bolsa metálica, a mi parecer para una fiesta es una muy buena opción, dado a que trae como dos o tres latas grandes de atún(el contenido de la bolsa) pero que pasa es una buena idea hasta mas rentable, pero lo presentan como un producto como en prueba no le meten fuerza a la nueva presentación, entonces las personas lo pasan de lado.
    Si tienen la oportunidad de ir al Price Smart ahí lo venden, y si tuvieran un rato miren el impresión de los consumidores al ver el producto

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    1. Muy buena observación, claro que iré el a verlo y anotaré mis observaciones en este foro :) ...

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