sábado, 28 de enero de 2012

Ventajas de la Metodología de Educación Virtual

Ventajas de la metodología de educación virtual
parte4
El estudio es asincrónico lo cual significa que no tendrá que asistir a ningún sitio para recibir sus lecciones, cada estudiante aprende a su propio paso con soporte y control de un instructor capacitado.
A los estudiantes se les asigna un usuario y contraseña una vez han desarrollado todas las formalidades para su ingreso como al centro educativo, con esta información podrán acceder a su respectiva Aula Virtual.
En la Modalidad Virtual los Estudiantes son dueños totalmente de su tiempo y responsables de sus actividades académicas.
Las clases tienen varios formatos como son Pdf, Word, PowerPoint, flash o videos, entre otros.
El estudio es colaborativo, esto significa que en su Aula Virtual pueden haber muchos otros estudiantes más junto con sus profesores y tutores.
La Educación Virtual no es diferente a cualquier otro proceso Educativo en donde éxito o fracaso están al mismo nivel, depende sencillamente que el Estudiante seleccione el sendero correcto, el éxito depende de que manera logre alinear su estilo de estudio, sus hábitos y su personalidad con la oferta educativa a la que pretende acceder. Se requiere dedicación, organización, persistencia, automotivación, algunas habilidades tecnológicas, comunicación escrita, Compromiso y mucho trabajo entre otros.
Contrario a la educación presencial donde el estudiante puede llegar a pasar desapercibido teniendo muchas veces que asumir sus dificultades, el estudiante virtual se hace escuchar en caso de tener cuestionamientos ya que tiene a su disposición diversas herramientas en el Aula Virtual que permiten una educación no solo colaborativa sino individual o personalizada al momento de hacer una pregunta. El aprendizaje virtual depende mucho de la lectura, el análisis independiente y colaborativo que los estudiantes puedan desarrollar sin importar que tan denso sea el material a desarrollar, así como la buena expresión escrita.

Ambiente Virtual de Aprendizaje
Un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) ó Virtual learning environment (VLE) es un sistema de software diseñado para facilitar a profesores la gestión de cursos virtuales para sus estudiantes, especialmente ayudándolos en la administración y desarrollo del curso. El sistema puede seguir a menudo el progreso de los principiantes, puede ser controlado por los profesores y los mismos estudiantes. Originalmente diseñados para el desarrollo de cursos a distancia, vienen siendo utilizados como suplementos para cursos presenciales.
Estos sistemas funcionan generalmente en el servidor, para facilitar el acceso de los estudiantes a través de Internet.
Estos Ambientes Virtuales, se basan en el principio de aprendizaje colaborativo donde se permite a los estudiantes realizar sus aportes y expresar sus inquietudes en los foros, además van apoyados de herramientas multimediales que hagan más agradable el aprendizaje pasando de ser simplemente un texto en línea, a un entorno interactivo de construcción de conocimiento.
Este espacio debe ofrecer a profesores y estudiantes acceso a los recursos almacenados de trabajo, recursos educativos virtuales, a la comunicación y a la colaboración entre estudiantes, y a la facilidad de acceso al progreso del estudiante.” - DfES Making IT Personal leaflet, March 2006.
Componentes
Los componentes de estos sistemas incluyen generalmente las plantillas para elaboración de contenido, foros, charla, cuestionarios y ejercicios tipo múltiple-opción, verdadero/falso y respuestas de una palabra. Los profesores completan estas plantillas y después las publican para ser utilizados por los estudiantes. Nuevas características en estos sistemas incluyen blogs y RSS.
Los servicios proporcionados generalmente incluyen control de acceso, elaboración de contenido educativo, herramientas de comunicación, y la administración de grupos de estudiantes.
Sistemas Disponibles
Para aquellos que deseen proveer e-learning hay muchos AEVs (el término más utilizado o VLE en Inglés) de código abierto o propietarios disponibles para su inmediato uso y es acá donde nos detendremos un poco para dar sus puntos más acertados con el fin de que podamos comprender y analizar cada uno de sus ventajas.
Servicios e-learnming a pedido ó On-demand son también una opción popular porque pueden ser desplegados en minutos y no requieren a instructores o instituciones desplegar sistemas en sus propios servidores.
Muchos AEVs se instalan en un servidor. Un AEV típico contiene uno o más programas o instrucciones para proporcionar la interfaz del usuario (Profesor-Estudiante) el cual interactúa con la base de datos. Por ejemplo, un AEV puedo utilizar PHP como su lenguage/programa con MySQL como administrador de la base de datos.
Muchos AEVs encuentran cada vez más lugares de aplicación. Éstas incluyen nuevas tecnologías emergentes, así como áreas especializadas. Un AEV se puede desplegar en una USB como cliente, sincronizando de vez en cuando con el servidor vía web.
AEVs se pueden utilizar en algo tan genérico como entrenamiento de trabajo o algo tan especializado como un curso específico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario