martes, 10 de enero de 2012

Diseñando Logos

¿Qué hace que un logo esté bien diseñado?
Hace unas semanas escuché decir que cierto logo no era apto para una empresa porque ésta era virtual,  solamente enfocaba sus ventas al mercado en línea, y se propuso que debería hacerse otro logo que contengan más colores, porque la web lo permite y que no influiría en reproducción del mismo.
Este comentario me ha llevado a pensar  mucho en este tema, hasta incluso llegué a dudar! … será que estoy equivocado al pensar que un logo no siempre debe estar lleno de colores si se diseña para la web, entonces no importa en cual medio se reproduzca? Si es para la web, puede tener mil colores?
Ciertamente hay un poco de ignorancia en el mercadeo de productos en línea, al pensar que si tengo una empresa en línea, nunca voy a tener que imprimir mi logo, qué pasa con las tarjetas de presentación, hojas membretadas, facturas, rotulación y otros materiales necesarios para la empresa?
Volviendo al diseño de logos, hay leyes generales, y todo buen diseñador debe conocerlas y no importa para qué medio se diseñe o qué producto o empresa representará:
Un logo deber ser:
1. Describible: en el proceso de análisis de la empresa saldrán a la luz cuáles son las ideas que tiene el cliente de su empresa, cómo quieren que sus clientes lean y describen su empresa o producto, serio, joven, urbano, tecnológico, etc
2. Memorable, de la mano con el punto anterior, si mi logo (o marca )no lo recuerda el cliente o no lo identifico, no existe. Así de sencillo.
3. Efectivo uso del color: esto es importante porque después de la forma (imagen fondo-figura ) es el elemento clave. Mi consejo, diseñe en blanco y negro, si se ve bien, después usa color.
4. Escalable, debe hacer pruebas de tamaño y saber cuál es el tamaño mínimo que soporta el diseño y que sigue siendo legible (especialmente los textos )
5. Relevante a la industria en la que participa.
Les dejo este ejemplo que diseñamos en nuestra agencia www.MaoriPublicidad.com :

·         Cliente: National University of Lugo, Universidad online que ofrece postgrados en toda Latinoamérica.
·         Sitio web: www.NULuniversity.net
·         Personalidad de la marca: profesional, fresca, joven con aspiraciones, usa nuevas tecnologías

Otros usos de la marca, colores:

Como pueden observar, el logo es memorable y el diseño es amigable en estos tres usos que le damos,  es una sola tinta (colores sobrios, elegantes), ahorra al cliente y no perdemos de vista la calidad. Es relevante porque hay elementos que asocian con escuelas de negocios y universidades en el mundo, el uso de escudos, estrellas (que representan los continentes).

Ofline + online
Pienso que la gente no sabe que en e-marketing, existen el mundo interno y externo de la marca y todas las estrategias para hacer que estas marcas interactuten con el usuario, consumidor, cliente (Branding).
Cómo me identifico con la marca: Yo soy Lugo :D y la relacion que tengo con ella.


En el proximo blog hablaremos de branding :)

 

2 comentarios: