martes, 26 de julio de 2011

Ventajas y Desventajas de la Educación Virtual

Ventajas y Desventajas de la Educación Virtual
  • Es una herramienta utilizada en la educación a distancia, se le suele confundir pero educación virtual y educacion a distancia no son lo mismo.
Una vez vistos algunos de los aspectos que influyen en la educación del estudiante, los retos del alumno a distancia, se analiza de forma más detenida qué supone el e-learning para la enseñanza. Desde el punto de vista de la institución que organiza la formación a distancia hay una ventaja nada desdeñable: en esta modalidad se establece un seguimiento riguroso del alumno y se lleva a cabo una evaluación formal de sus aprendizajes, mientras que en la formación presencial a menudo el seguimiento se limita a un control de asistencia y la evaluación se efectúa sobre el formador y el formado.

El beneficio más evidente de la educación virtual reside en que brinda a estudiantes y profesores mucho más tiempo y flexibilidad en términos de plazos y desplazamientos. Si bien hay plazos estrictos para entregar los trabajos, los estudiantes disponen de mucho más tiempo mientras tengan un teléfono cerca para poder llevar adelante su tarea (esto agrega días o semanas que antes se perdían en traslados) y permite que la educación no sea interrumpida tan fácilmente por viajes otraslados.

Algunas de las ventajas de la formación a distancia desde el aspecto de educación virtual son:

1) Apertura.

- Eliminación o reducción de las barreras de acceso a los cursos o nivel de estudio.
- Diversificación y ampliación de la oferta de cursos.
- Oportunidad de formación adaptada a las exigencias actuales y a las personas que, por una multitud muy diversa de motivos, no pudieron recibir un tipo de enseñanza que ahora sí pueden realizar.

2) Flexibilidad.

- Ausencia de rigidez en cuanto a requisitos de espacio (¿dónde estudiar?).
- Combinación eficaz de estudio y trabajo para muchos alumnos (en especial alumnos universitarios).
- Ausencia de ruptura del alumno con su ambiente profesional, cultural y familiar.
- Formación fuera del contexto del aula.

3) Eficacia.

- El alumno, centro del proceso de aprendizaje y sujeto activo de su formación ve respetado su
- propio ritmo de aprendizaje.
- Formación teórico-práctica, relacionada con la propia experiencia del alumno que se encuentra en contacto directo con su actividad profesional que, a su vez, será mejorada.
- Contenidos elaborados por especialistas (que serán, a su vez, tutores) que lo serán también en la utilización de recursos tecnológicos y multimedia.
- Frecuente comunicación bidireccional que garantiza un aprendizaje dinámico e innovador.
- No "enseña" únicamente conocimientos, sino que enseña a "aprender a aprender".

4) Formación y atención permanente y personal.

- Actividad de alumno. Se favorece el desarrollo de la iniciativa, de actitudes, de intereses, de hábitos educativos en el alumno.
- Capacitación para el trabajo y superación del nivel cultural de cada alumno.
- Atención a las demandas, intereses y aspiraciones de diversos grupos por medio de actividades de formación y seguimiento de la misma adaptadas.

5) Economía.
- Reducción de costos en relación con el sistema de enseñanza presencial al eliminar pequeños grupos, al evitar gastos de residencia, locomoción, etc. en los alumnos, al evitar el abandono del lugar de trabajo para un tiempo de formación, etc.
- Los altos costos iniciales son reducidos tras un corto rodaje.

El aprendizaje virtual incrementa la capacidad de pensamiento crítico y las habilidades para resolverproblemas prácticos de los estudiantes. Tener que leer y responder a las opiniones de sus compañeros de curso exige a los estudiantes evaluar diferentes puntos de vista sobre un tema. Incluso lidiar con los problemas técnicos de redes y PC's los prepara para un mundo en el que la informática aún está naciendo con dificultad de muchas incertidumbres propias de su estado de disciplina en desarrollo. El incremento de la interacción personalizada entre docente y alumnos constituye por sí sólo el másgrande de sus logros desde el punto de vista del diseño instruccional; es difícil imaginarse cómo podría lograrse semejante interacción entre todos los estudiantes en un aula tradicional. Permite disminuir el número de los grupos formándolos por afinidades y además es posible incluirfácilmente expertos externos. Por supuesto, hay muchas desventajas en el hecho de no tener presencia física en una institución, como estar fuera de las reuniones o eventos que requieren interacción personal.

Lo que es más, la interacción con individuos sólo por vía virtual reduce la "banda" de comunicación a un solo "canal" lo que da por resultado relaciones interpersonales menos profundas y completas. Sin embargo, ésta es otra área en la que hace falta investigar más, ya que los impactos psicológicos las consecuencias sociales de las "relaciones electrónicas" son por ahora ampliamente desconocidas.

También existen inconvenientes que hay que procurar subsanar antes de iniciar las  actividades deformación a distancia, tales como:

- Limitaciones para alcanzar el objetivo de socialización, elemento esencial en el proceso de enseñanza/ aprendizaje, debido a las escasas ocasiones que propicia para la interacción (física, cara a cara) de los alumnos con el profesor y entre sí.

- En etapas pre-universitarias, limitación para alcanzar los objetivos del área afectivo-actitudinal, así como los objetivos del área psicomotora a no ser que se desarrollen por medio de actividades presenciales previamente establecidas para el desarrollo de los mismos.

- Cierto empobrecimiento del intercambio directo de experiencias que proporciona la relación educativa profesor-alumno. (Esto se refiere, exclusivamente, al papel del profesor, no a su papel como tutor).

- Posibilidad de cierto retraso o lentitud en el feedback (retroalimentación) y en la rectificación de posibles errores (conceptuales, metodológicos, etc.), aunque puede ser perfectamente suplido por medio de la utilización de los medios tecnológicos.

- Necesidad de una rigurosa planificación tanto a largo como a corto plazo, con las desventajas que esto puede ocasionar.

- El peligro inicial que puede suponer la homogeneización de los materiales.

- La necesidad que implica en el alumno el tener acceso a ciertos medios tecnológicos y a ser competente en su utilización.

En definitiva, la capacitación a distancia permite, entre otras cuestiones, generar en el destinatario la planificación de su propio tiempo, hacer foco en aquellas dificultades idiosincrásicas de su institución, posibilitar el desarrollo de la autonomía profesional, facilitar procesos de auto evaluación. Pero por otro lado puede suponer falta de socialización del alumno además de que si la plataforma no realiza las actividades necesarias para el aprendizaje entonces se incurre en una posible falta de contexto que provoca en el estudiante una falta de interés ya que sólo recibiría en este caso contenidos y máscontenidos sin ninguna ayuda.

Para una buena educación se hace necesario que la plataforma disponga tecnológicamente hablando de una buena base permita por un lado tenga herramientas robustas para la generación y muestra de contenidos (herramientas para el aprendizaje asíncrono) y por otro lado herramientas robustas para la comunicación tanto con el profesor como con los estudiantes (herramientas para el aprendizaje síncrono). Si sólo se pueden ofrecer herramientas para el aprendizaje asíncrono será necesario que vaya acompañado dicho aprendizaje de docencia presencial.

Si desea conocer una universidad que ofrece esta modalidad de estudio puede visitar: www.nbsgt.com


4 comentarios:

  1. Hola. Debemos aplicar estas ventajas mencionadas. Es diferente a lo que comúnmente he estado en clases presenciales. Sin embargo, es un reto personal y necesito ayuda de Dios para lograr avanzar y poder entender todo lo relacionado al curso. Ser positivos y con mucha oración podré lograrlo. Bendiciones.

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  2. Es interesante las aclaratorias y orientación en este documento, y considero que debe ser valorado por cada uno de los estudiantes y definirse, organizarse para sacar el mejor provecho pues el logro esta en la disciplina y constancia.

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  3. No estaba claro de todas las ventajas de la educación en linea, creo que es una forma de ahorrar tiempo, dinero, y no tener problemas con distancias o limitaciones físicas para estudiar...

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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